ESTADOS UNIDOS.- Derek Jeter se encuentra entre los 18 peloteros que aparecen por primera vez en las papeletas de votación para la generación 2020 del Salón de la Fama del béisbol.

Es muy probable que el campocorto sea una elección abrumadora para unirse en Cooperstown a su excompañero con los Yanquis de Nueva York, el panameño Mariano Rivera, luego de que el relevista se convirtiera el año pasado en primer jugador elegido unánimemente por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Jeter, que ganó cinco Series Mundiales y en 14 ocasiones conformó el equipo ideal de Grandes Ligas, bateó para .310 con 3.465 hits a lo largo de 20 temporadas. En 1996 recibió el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Por las últimas dos campañas ha fungido como director general de los Marlins de Miami.

Además de Jeter, entre los nuevos candidatos anunciados el lunes por la BBWAA se encuentran Cliff Lee, Josh Beckett, Jason Giambi, Paul Konerko, el venezolano Bobby Abreu y los dominicanos Rafael Furcal y Alfonso Soriano.

Los remanentes incluyen a Curt Schilling, que el año pasado recibió 60,9% de la votación, Roger Clemens (59,5%), Barry Bonds (59,1%) y Larry Walker (54,6%). Schilling mejoró su resultado en comparación con el 51,2% de 2018. Walker, en la papeleta por 10ma y última ocasión este año, subió tras el 34,1% de 2018.

Bonds y Clemens, cuyas candidaturas se encuentran manchadas por acusaciones de uso de esteroides, aparecen en la votación por octava vez. Clemens ascendió del 57,3% de 2018 y Bonds del 56,4%.