CIUDAD DE MÉXICO.- La máxima casa de la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes, ha sido escenario de infinidad de obras de teatro, puestas en escena, galerías y hasta homenajes póstumos a lo largo de sus 80 años.

Bellas Artes es también el recinto oficial de la entrega de los premios Ariel, galardones de la industria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, otorgados a lo mejor del cine mexicano.

El espacio del Palacio de Bellas Artes ha celebrado homenajes cuando se van figuras de la cultura del país, desde escritores mexicanos y extranjeros, destacados actores y figuras públicas. Entre los más conocidos están:

FRIDA KAHLO

Foto: Canal Historia
Foto: Canal Historia

En 1954, se rindió un polémico homenaje a la pintora, Frida Kahlo, quien falleció el 13 de julio de ese año, a los 47 años.

La artista fue vestida con accesorios de culturas originarias como ella acostumbraba.

Al homenaje asistieron su esposo, el muralista Diego Rivera, el pintor David Alfaro Siqueiros, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, el poeta Carlos Pellicer, el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, así como el expresidente de México, Lázaro Cárdenas.

OCTAVIO PAZ

Foto: El Siglo de Torreón
Foto: El Siglo de Torreón

El escritor, poeta y dramaturgo, Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz fue velado y homenajeado en 1998.

Paz fue acompañado por familiares amigos y políticos como el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y el jefe del Gobierno Capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

La muerte del escritor a causa de cáncer fue dada a conocer por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

MARÍA FÉLIX

Foto: Aristegui Noticias
Foto: Aristegui Noticias

La actriz María Félix, o también conocida como "la Doña", murió a causa de un paro cardíaco el 8 de abril de 2002, mismo día en el que cumpliría 88 años.

Félix fue homenajeada en el recinto Bellas Artes y permaneció allí 22 horas para después ser llevada al Panteón Francés.

Al homenaje asistieron políticos como el entonces presidente Vicente Fox; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; al igual que figuras del espectáculo como Salma Hayek.

CANTINFLAS

Foto: Los Angeles Times
Foto: Los Angeles Times

El comediante Mario Moreno "Cantinflas" murió a consecuencia de un cáncer de pulmón en abril de 1993 a sus 81 años de edad.

Fue entonces el presidente Carlos Salinas de Gortari, que montó una guardia de honor. Luego de permanecer 48 horas en el Palacio, sus restos fueron llevados al Panteón Español.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Foto: Frases de la Vida
Foto: Frases de la Vida

Enrique Peña Nieto y el entonces mandatario de Colombia Juan Manuel Santos, se reunieron en 2014 para despedir al colombiano Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes.

Las cenizas del autor fueron trasladadas desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal al Palacio de Bellas Artes para un homenaje póstumo.

JUAN GABRIEL

Foto: El Ojo Poblano
Foto: El Ojo Poblano

En el 2016 "El Divo de Juárez" fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes por instrucciones del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Gabriel falleció a la edad de 66 años a causa de un paro cardíaco.

JOSÉ JOSÉ

En medio de aplausos y con una guardia de honor por parte de Marysol, José Joel y Anel Noreña, comenzó este miércoles 9 de octubre el homenaje al cantante José José en el Palacio de Bellas Artes.

'El Príncipe de la Canción' murió el pasado 28 de septiembre en Miami a la edad de 71 años.