Tags:

FRANCIA.- La directiva completa de los Premios César, la versión francesa de los Oscar, renunció en medio de un pleito por su opaco proceso de toma de decisiones y el controvertido director Roman Polanski, cuya más reciente película encabeza las nominaciones este año.

La renuncia de la influyente junta directiva de la academia surgió el jueves por la noche, dos semanas antes de la ceremonia de 2020.

Las múltiples nominaciones para “J'accuse” (“El acusado y el espía”) de Polanski desataron protestas de grupos feministas para boicotear los premios por la indignación contra la ceremonia y el director. Además de su viejo caso por abuso sexual de una menor, Polanski fue acusado de abuso sexual por una mujer francesa hace tres meses, el director niega esa nueva acusación.

Nominar la película de Polanski en 12 categorías este año fue la gota que derramó el vaso para la de por sí turbulenta junta directiva de la academia, que había expresado su frustración por la naturaleza cerrada de la vieja estructura en los premios.

“Para honrar a los hombres y mujeres que hicieron que ocurriera el cine en 2019, para encontrar la calma y asegurarnos de que la fiesta del cine siga siendo eso, una fiesta, la junta ... ha decidido renunciar unánimemente”, dijo la academia en un comunicado.

“Esta decisión colectiva permitirá una renovación completa”, agregaron.