Tags:

COAHUILA.- Diputados locales de Coahuila se reunieron con empresarios de la Región Carbonífera y con un representante de inversionistas de China, con el objetivo de buscar alternativas viables para salvar a la industria del carbón, con un proyecto de una planta para convertir el mineral en coque e incrementar su valor en un 250 por ciento.

Las comisiones legislativas de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo y la de Energía, se reunieron este viernes con empresarios del carbón de Coahuila y con un representante de inversionistas chinos en la misma materia.

Hemos estado en comunicación constante con la persona que viene en representación de diversos empresarios chinos, hasta que finalmente logramos que esto se diera. Lo que buscamos es que los carboneros en esta región del Estado tengan alternativas reales para que esta industria no caiga, ya que miles de familias de esta zona dependen de dicha actividad”,
Fernando Izaguirre, diputado local de Coahuila

En las reuniones se evaluó la posibilidad de instalar una planta con inversionistas chinos, a través de una inversión de 400 millones de dólares y con la cual se puede convertir el carbón que se extrae de la región en coque, lo que incrementaría su valor en un 250 por ciento.

Con ello se podría producir hasta un millón de toneladas de carbón coque al año, por lo que se dará seguimiento y el proyecto será presentado a empresarios chinos el próximo año.

Sin lugar a dudas debemos prestar atención en los diversos rubros de inversión que podemos detonar en Coahuila, y el carbón es uno de ellos. Tengan la seguridad que este problema no es de ustedes, es de todos nosotros, porque si le va bien a Sabinas le va bien a Coahuila”,
Fernando Izaguirre, diputado local de Coahuila

El jueves el gobernador, Miguel Riquelme, informó que la próxima semana tendrán una reunión con la Comisión Federal de Electricidad para alistar compra extraordinaria de carbón y un cronograma de adquisiciones para el próximo año.

Productores coahuilenses de carbón han solicitado la reactivación de compras del mineral, ante la precaria situación económica en la Región Carbonífera, en la que incluso ya se ha considerado que podría haber despido de personal y cierre de empresas en caso de que no se reactiven las compras. Ante esta situación, los diputados locales se reunieron con los empresarios del carbón y con el representante de inversionistas chinos.

CON INFORMACIÓN DE VANGUARDIA