FOTO: Extra de la Laguna
FOTO: Extra de la Laguna
Tags:

COAHUILA.- El titular del DIF Coahuila, Roberto Cardenas Zavala dijo que en los 38 municipios de Coahuila existen cerca de 2 mil 500 adultos en abandono por parte de sus hijos o familiares, o en situaciones de riesgo que vulneran su integridad.

De acuerdo con el padrón del programa AMA (Adultos Mayores en Abandono), uno de los factores que llevan al abandono de personas de la tercera edad (mayores de 60 años), es la situación económica por la que atraviesa la familia o la pérdida del empleo de quien se hace responsable de su sustento económico, sobre todo en los últimos meses debido a la pandemia del COVID-19.

Lo que derivó en que cerca de 250 adultos mayores y personas con discapacidad, más de los adheridos al padrón, solicitaron apoyo en el mes de marzo y abril, cuando inició la pandemia y endureció el desempleo. Mientras que el ingreso promedio mensual al padrón es entre 10 y 15 personas.

Otro de los factores o situaciones que vulneran a este sector de la población es la falta de recursos para que las familias provean de atención médica a su adulto mayor, y son los vecinos quienes regularmente reportan cuando un abuelito se encuentra en una situación que pueda comprometer su integridad.