Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La experiencia ya no es lo único que importa. Hoy en día los departamentos de Recursos Humanos se interesan más en la capacidad para resolver problemas o la creatividad para hacerlo.

Según Jesús Gómez, Director área de Recursos Humanos en Cerem International Business School., aprender una serie de habilidades tales como la dedicación al trabajo, las ganas de aprender o el entusiasmo son de las cualidades más importantes que buscan los reclutadores.

1. Flexibilidad / adaptabilidad
Poder adaptarse a los cambios rápidamente, ser multitarea y saber trabajar en equipo.
El que una persona sepa adaptarse a diferentes situaciones o puestos de trabajo, siempre es positivo. Esto lo puedes reflejar en tu curriculum añadiendo una experiencia o situaciones en las que tuviste que organizar diversos compromisos.

2. Habilidades comunicativas
Las personas con grandes habilidades comunicativas que sean capaces de escuchar, observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo, son muy valoradas.
Incluye en tu curriculum cualquier experiencia en la que hayas tenido que hablar en público o haber redactado proyectos. Es sumamente positivo que sepas comunicarte por escrito y verbalmente.

3. Capacidad para resolver problemas
Los departamentos de recursos humanos estan sedientos de personas lideres, que puedan evaluar, resolver situaciones y decidir cuál es la respuesta más apropiada para mejorar un producto o proceso.

4. Creatividad
La creatividad soluciona problemas. Innovar, intuir, imaginar, las personas con ideas frescas, nuevas, son gratamente percibidas por los departamentos de Recursos Humanos.

5. Trabajo en equipo
Un aspecto importante para muchas empresas, es la capacidad de trabajar sin problemas y llevarse bien con el resto del equipo, así como aceptar sugerencias y opiniones.
Trabajar en equipo requiere de liderazgo, habilidades para la toma de decisiones, capacidad de seguir instrucciones y desempeñar bien tu papel en el equipo.
Si practicaste deporte o hiciste trabajos de servicio social son buenos ejemplos para demostrar lo bueno que eres para trabajar en equipo.

6. Actitud positiva
Hoy en día se requiere personas que sean entusiastas, flexibles y positivas.
En tu entrevista con Recursos Humanos evita críticas de tu trabajo anterior, enfocate en lo bueno de tu ex trabajo y en las buenas experiencias que tuviste.

7. Iniciativa
Además de hacer bien tu trabajo lo debes hacer de manera independiente y también tienes que tomar la iniciativa a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.

8. Resultados, cifras y reconocimientos
Los reclutadores quieren saber que has logrado en el presente: en tu curriculum usa tiempos en pasado: “desarrollé”, “inicié”, “aumenté”. Habla de números, cifras concretas y, si tienes, cuentales de tus premios o reconocimientos, demuestra confianza y seguridad en lo que dices.

9. Potencial de Crecimiento
Demuestra tus ganas por ir más allá de lo que ellos buscan, de sus expectativas, más allá de lo que escribiste en tu curriculum. Resalta situaciones en las que hayas tenido que salir de tu área. Si lográs comunicar esto, vas a encontrar personas dispuestas a fomentar tu éxito.

Recuerda que en el mundo laboral actual, las habilidades blandas son clave para conseguir éxito profesional.