Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.83 pesos, 20 centavos menos en relación la jornada previa, y se compra en un mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a la publicación en Estados Unidos de la inflación de julio que superó las expectativas del mercado.

El tipo de cambio sube debido a que una mayor inflación en Estados Unidos, en particular el componente subyacente, es un argumento en contra de que la Reserva Federal siga recortando la tasa de interés en los siguientes meses.

La entidad financiera agregó que el debilitamiento de las divisas de economías emergentes también está relacionado con la incertidumbre con respecto al crecimiento económico global ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

A lo que se suman los riesgos políticos luego de que el fin de semana se intensificó la protesta de ciudadanos en Hong Kong ante la tentativa del gobierno de modificar leyes de extradición hacia China, protesta que también interrumpió parcialmente las operaciones del aeropuerto internacional de Hong Kong.

Por otra parte, en América Latina se ha reavivado la aversión al riesgo en Argentina, lo cual incrementa a su vez la probabilidad de que apliquen políticas económicas no ortodoxas, y particularmente un régimen de tipo de cambio fijo.

En este contexto durante la sesión de este martes, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5803 pesos por dólar.

Asimismo, indica que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4405 y 8.3918 por ciento, respectivamente, la primera con un avance de 0.0355 y la segunda con una baja de 0.0069 puntos porcentuales.