Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica, repuntaría un 4.6% el próximo año, tras caer un 8% en 2020, de acuerdo con el proyecto de presupuesto divulgado el martes, evidenciando que el Gobierno apuesta por una rápida recuperación tras la contracción histórica derivada del brote de coronavirus.

En el documento, que forma parte del proyecto de paquete económico 2021, la Secretaría de Hacienda estima un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar para 2021, un bombeo de crudo de 1.857 millones de barriles por día (bpd) y un precio promedio de 42.1 dólares por barril para la mezcla de petróleo de exportación.

En tanto, la inflación anual culminaría el próximo año en un 3.0%, en congruencia con la meta permanente del banco central, mientras que la tasa clave de interés se reduciría hasta un 4%.

México enfrenta un complicado acto de equilibrismo en su presupuesto para el próximo ejercicio: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se debate entre revivir una economía severamente golpeada por la pandemia, mientras se apega a las promesas de austeridad del mandatario.