FOTO: Arquitour
FOTO: Arquitour
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos negativos del Covid-19 en el sector de la construcción de la Ciudad de México pegaron en las finanzas públicas locales, reveló la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

Durante el Foro CMIC 2020 Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, la funcionaria explicó que debido a la pandemia se han visto mermadas varias actividades económicas, como la turística, por lo mismo, los ingresos locales se han visto afectados; sin embargo, refirió que uno de los sectores más afectados es el de la construcción, así como toda su cadena de valor.

Expuso que al cierre del primer semestre, la urbe dejó de recibir más de 11,000 millones pesos por concepto de ingresos, lo que significó una caída del 8.9% en relación al año anterior.

Entre las disminuciones más importantes, precisó, destacan el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (-36% anual); servicios de construcción y operación hidráulica, autorización para uso de redes de agua y drenaje (-69.3%); servicios del registro público de la propiedad o del comercio y archivo general de notarías (-33.3%), y servicios de expedición de licencias de construcción (-13.1 por ciento).

“La Ciudad de México tiene una condición especial en sus ingresos públicos, que le da una fortaleza inédita en comparación con las demás entidades de la República; sin embargo, en estas circunstancias que estamos atravesando, también representa un problema adicional, porque esa fortaleza se vuelve en su contra”, indicó la secretaria.

Señaló que la capital es la única entidad en el país que más de 50% de sus ingresos totales son propios, en decir, se depende menos de los recursos federales. “Esa fortaleza en estos momentos se vuelve en nuestra contra, porque esos ingresos locales que genera la ciudad dependen de la actividad económica”.

Recalcó que además de la caída en los ingresos, se suma el gasto no contemplado en el sistema de salud local, ya que se busca disminuir las defunciones y atender correctamente a los hospitalizados.