FOTO: Twitter @SEMAR_mx
FOTO: Twitter @SEMAR_mx
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene previsto gastar casi todos los “guardaditos” de los ingresos en México para lidiar con el impacto sanitario y económico de la pandemia de Covid-19.

En los Pre-criterios Generales de Política Económica 2021, la dependencia estima que los ingresos presupuestarios serán inferiores, en 297 mil millones de pesos, a lo que se tenía previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

Hacienda proyectaba que los ingresos presupuestarios alcanzarían los 5 billones 226 mil 314 millones de pesos, pero con la caída se estima que se llegarán a 5 billones 523 mil 275 millones de pesos.

En los Pre-criterios se considera el uso de 289 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de las coberturas petroleras del gobierno para compensar la caída.

Para lidiar con la emergencia por el Covid-19, Hacienda está utilizando este año los recursos del FEIP, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, de las coberturas del precio del petróleo y de “un conjunto de ‘guardaditos’ que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos”, indicó el titular de la dependencia, Arturo Herrera, en una reunión con diputados de Morena.

En 2021 no se contarán con esos “guardaditos” de recursos, como ocurrió en este año con los amortiguadores que dejó el 2019, con 158.4 mil millones de pesos en el Fondo de Estabilización en los Ingresos presupuestarios.

El secretario de Hacienda señaló que par