Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México se mantuvo en la primera quincena de septiembre por encima de la meta oficial del banco central, lo que podría obligar a la entidad monetaria a desacelerar el ritmo de recortes a la tasa clave de interés.

El índice de precios al consumidor registró un alza de un 4.10%, comparado con el 4.11% de la segunda quincena de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas anticipaban una inflación del 4.05%, según un sondeo de Reuters.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa clave en 375 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.5%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria más tarde el jueves. Tras cinco bajas seguidas de 50pb, en esta ocasión la disminución del costo del fondeo sería de 25 pb ante el repunte de la inflación local, según un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual del 3.99%.

En los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor aumentaron un 0.16%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.17%.