Foto: Instagram/@worldpressphoto
Foto: Instagram/@worldpressphoto
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 140 imágenes que reflejan una realidad con crudeza pero atenta a la problemática mundial, como la migración, medio ambiente, naturaleza, cambios sociales, multitudes, ciudades y otro temas, se presentan en la exposición de la edición 62º de World Press Photo 2019.

Con el lema “Las historias que cuentan”, a partir del 19 de julio y hasta el 15 de septiembre, el Museo Franz Mayer albergará la exhibición de las fotografías ganadoras de ese concurso y, entre ellas, se encuentran las realizadas por Pedro Pardo y Yael Martínez, fotoperiodistas mexicanos.

La imagen que abre el recorrido es la que obtuvo el premio a la foto de prensa mundial del año: es la capturada por el estadunidense John Moore, la niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos.

La gerente de exposiciones del organismo, Babette Warendorf, explicó que fueron más de 10 años de trabajo por parte del fotógrafo en temas de migración en su país, así como sobre narcotráfico y violencia en la frontera con México.

“Para él, no fue una foto de suerte (.) La patrulla de la frontera le había dado acceso a una noche y tomar foto y fue justo que una noche escucharon que había llegado un grupo de migrantes en la frontera de Texas. Vio a la señora que en sus brazos llevaba Yanela, que en el momento que a su mamá la revisaron, tuvo que ponerla en el suelo”.

Y en ese momento, cuando empezó a llorar. John Moore hizo algo tan humano y instintivo; se bajó a la perspectiva de la niña y es entonces cuando nosotros estamos en contacto directo con su miedo y dolor.
Babette Warendorf

En esta edición, Pedro Pardo obtuvo el tercer lugar en la categoría de Noticias de actualidad por su imagen Cruce fronterizo, capturada en noviembre de 2018, una familia de migrantes centroamericanos que suben la valla de la frontera en el cruce El Chaparral, Tijuana.

En tanto, Yael Martínez, se adjudicó el segundo lugar en la categoría de Proyectos a largo plazo, por la serie La casa que sangra, fotografías documentadas entre 2013 y 2018; un proyecto abordado desde un punto de vista personal porque miembros "de mi familia desaparecieron”.

“Fue así que empecé a generarlos y a lo largo de los años, pude trabajar con otras familias de la región norte y montaña de Guerrero y la costa, también en Sinaloa con mujeres que tienen grupos de búsqueda. Es el espacio íntimo entre las ausencias y soledades de quienes han vivido esta problemática”, dijo.

Foto: Instagram/@yaelmtzv
Foto: Instagram/@yaelmtzv

Mientras que el venezolano Alejandro Cegarra, que obtuvo el tercer lugar en la misma categoría mencionada con Estado de descomposición, documentada entre 2013 y 2018, es una serie que narra la crisis social en su país en el transito del chavismo y el gobierno de Nicolás Maduro.

“Nace por todo lo que estaba alrededor de mí (.) es un proyecto agridulce; mucha felicidad por estar reconocido pero para llegar a esto, mucha gente sufrió y me abrió las puertas de su casa, tal vez, en el peor día de su vida. Y siempre estará agradecido por estar alrededor de estas personas y que me hayan tenido la confianza”, expuso durante la presentación de la exposición en México.

Informó que este año participaron 83 fotógrafos mexicanos y enfatizó que "es muy importante que cuenten las historias del país como lo hace Yael Martínez, porque eso da una perspectiva más amplia y diversa”.

Foto: Instagram/@worldpressphoto
Foto: Instagram/@worldpressphoto