Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El estado de Nueva York amplió el miércoles una ley que prohíbe la discriminación salarial por motivos de género, justo en la jornada en que las seleccionadas de fútbol de Estados Unidos desfilaban por las calles de Manhattan para celebrar su coronación en el Mundial.

La nueva disposición hace ilegal pagar menos a alguien con base en factores como su raza, religión o identidad de género. Modifica además un estándar legal para equidad salarial, a fin de que sea más fácil para los empleados probar la discriminación en la corte.

El gobernador Andrew Cuomo promulgó los cambios el miércoles en Manhattan, justo antes de unirse a la selección de fútbol femenino de Estados Unidos en el desfile. Cuomo señaló que apoya a las jugadoras en su lucha porque sus sueldos sean iguales a los que devengan los hombres.

Integrantes de la selección han interpuesto una demanda para exigir equidad de paga respecto de la selección de hombres. Ello ha acentuado el debate sobre las disparidades salariales que continúan afectando a millones de trabajadoras estadounidenses.

La nueva ley deberá entrar en efecto dentro de 90 días.

“Todo neoyorquino merece un pago igual por un trabajo igual, sin importar su raza, orientación sexual, discapacidad o la forma en que elija identificarse”, resaltó la senador demócrata Alessandra Biaggi, quien representa a partes del condado de Westchester, así como del barrio del Bronx.