Tags:

GUERRERO.- El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, confirmó el hallazgo de cartuchos de diferentes calibres en despensas que eran trasladadas a la comunidad de Zihuaquio perteneciente a Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente de la entidad.

De acuerdo con el diario El Sur, la mañana del domingo, soldados y policías del estado salieron desde Coyuca de Catalán resguardando una camioneta Toyota en la que viajaba el comisario Guadalupe Vejar, con el argumento de llevar víveres a la sierra porque grupos armados bloquean los caminos.

Se indicó que al llegar a El Mono, unos 100 habitantes interceptaron la camioneta y obligaron a los efectivos a revisar la carga, que en apariencia eran víveres, pero debajo iban cajas con cartuchos de distintos calibres de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Los pobladores retuvieron a los uniformados, pero estos afirmaron que fueron engañados, pues no revisaron la camioneta y no sabían lo que trasladaban, por lo que procedieron a detener al comisario y a sus dos acompañantes, y aseguraron que los pondrían a disposición del Ministerio Público federal.

En conferencia de prensa este lunes, el secretario afirmó que fue el comisario de La Palma, de quien no dio nombre, quien pidió resguardo y acompañamiento para llevar las despensas.

Corroboró que derivado de la revisión de los vehículos se detuvo a José Manuel ‘N’, de 30 años de edad, Roberto ‘N’, de 28 años, y Guadalupe ‘N’, de 50, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Detalló que se decomisaron 2 mil 700 cartuchos útiles, de los cuales mil 550 son calibre .223; mil de calibre 5.56; y 150 calibre 9 milímetros, así como tres modulares de visión nocturna y una mira telescópica para larga distancia, además de las dos camionetas en las que transportaban los supuestos víveres.

La directora de Comunicación Social del gobierno estatal, Erika Lührs Cortés, precisó que la responsabilidad del DIF estatal termina luego de entregar las despensas a los ayuntamientos, quienes reciben una dotación mensual, y dijo que son estos los que deciden a qué comunidades y colonias se beneficia.