FOTO: La Razón
FOTO: La Razón
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, condenó la liberación de los 24 policías vinculados con el caso Iguala y se comprometió ante padres de los 43 normalistas a ampliar sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República, pues aseguró está comprometido a que se esclarezcan los hechos.

Uno de los compromisos es que vamos a ir a ampliar nuestras declaraciones ante la Fiscalía General de la República, pero hicimos planteamientos importantes; por ello hicimos una condena al juez Ventura Ramos que emitió la liberación”,
Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero

Destacó que “se tiene que juzgar al juzgador”, porque le corresponde al Consejo de la Judicatura llamarlo para que aclare cuáles fueron las motivaciones para poner en libertad a los implicados en el caso.

Aseguró que las investigaciones apuntan a que “El Gil” fue quien bloqueó el acceso en el Puente Mezcala en donde un contingente de 60 policías municipales se trasladaron para poder contribuir a la localización de los jóvenes.

Además, dijo que se deben dar a conocer las actas de las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero en donde participaron varias instancias de carácter estatal y federal. “Ahí se dice cuál fue la participación de cada una de las instancias en aras de poder evitar los acontecimientos”.

El sábado pasado, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, denunció que un juez permitió la liberación de otros 24 inculpados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Informó que el juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, otorgó las liberaciones.

De los liberados, explicó, 21 eran policías municipales, 12 de Cocula y 9 de Iguala, dos integrantes de Guerreros Unidos y un elemento de Protección Civil.

Agregó que las liberaciones se suman a las 53 ya otorgadas por el mismo juez, lo que da 77 liberados de las 142 personas detenidas a quienes se les había acusado de diversos delitos.

Quedan sólo 65 de las 142 personas detenidas por este proceso y de mantenerse esta tendencia, y como es evidente la intención política de hacerlo, quizá en los próximos días pueden otorgarse diversas libertades”,
Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero