Tags:

BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rechazó hoy la ayuda de 22 millones de dólares ofrecida por el Grupos de los Siete (G7) para combatir los incendios en la región de Amazonía por los “insultos” que arremetió su contra parte de Francia, Emmanuel Macron, contra él y su país.

“Macron tendrá que eliminar los 'insultos' antes de que Brasil acepte el dinero para Amazonía”, subrayó en declaraciones a la prensa, al ser cuestionado sobre las declaraciones previas de miembros de su gabinete de que la ayuda anunciada por el G7 sería rechazada.

En su calidad de anfitrión de la 45 Cumbre de los siete países más industrializados del mundo, Macron anunció la víspera la liberación urgente de 22 millones de dólares para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, en medio de críticas por la incapacidad de Brasil de combatirlos.

En reacción, el jefe de gabinete brasileño, Onyx Lorenzoni, rechazó la ayuda anuncia respondiendo: "Gracias, pero tal vez esos recursos son más relevantes para reforestar Europa", según un reporte de la edición electrónica del diario Globo.

“Macron ni siquiera puede evitar un incendio predecible en una iglesia que es parte del patrimonio mundial, y ¿quiere darnos lecciones para nuestro país?", agregó Lorenzoni, en referencia al incendio de abril en la catedral de Notre Dame en París.

Al salir del Palacio de Alvorada, el presidente brasileño fue cuestionado este martes por periodistas nacionales e internacionales sobre el por qué Brasil no aceptaría la ayuda ofrecida por el G7, respondiendo: "¿Dije eso? ¿Lo dije? ¿Jair Bolsonaro dijo?".

Ante la insistencia de la prensa y la aclaración de que la negativa había sido por su jefe de gabinete, el mandatario subrayó que para recibir la ayuda, primero, “el señor Macron debe eliminar los insultos que me ha hecho. Me llamó mentiroso. Y luego... que nuestra soberanía está abierta en Amazonas”, indicó.

Bolsonaro, agregó, que para aceptar cualquier cosa de Francia, aunque sea de la mejor intención posible, el mandatario francés tendrá que eliminar esas palabras y "luego podremos hablar", dijo.