Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un niño o un joven menor de 20 años contrajo VIH el año pasado, es decir, un total de 320 mil nuevos infectados. Esto aumentó la cifra total de niños viviendo con VIH/sida a 2.8 millones, según un informe de Unicef.

El documento advierte que los niños están quedando atrás en la lucha contra el VIH/sida, ya que los trabajos de prevención y el tratamiento para menores siguen siendo de los más bajos en las poblaciones clave afectadas.

En 2019, poco más de la mitad de los niños de todo el mundo tuvieron acceso a tratamiento vital, muy por detrás de la cobertura tanto para madres (85%) como para todos los adultos con VIH/sida (62 por ciento). Unos 113 mil niños y adolescentes murieron a causa del sida el año pasado.

A pesar de algunos progresos en la lucha contra el VIH/sida, el informe destaca que sigue habiendo desigualdades regionales en todos los grupos de población, especialmente en los niños. La cobertura pediátrica del tratamiento antirretroviral es mayor en Oriente Medio y África del Norte, donde se sitúa en 81%, seguida de Asia Meridional (76%), África Oriental y Meridional (58%), Asia Oriental y el Pacífico (50%), América Latina y el Caribe (46%) y África Occidental y central (32 por ciento).

En una reciente encuesta de Unicef, realizada en 29 países prioritarios en la lucha contra el VIH, un tercio de ellos respondió que la cobertura del servicio para niños, adolescentes y mujeres viviendo con VIH o vulnerables a éste es 10% o menor que antes de la pandemia.

Con información de DPA