Tags:

SINALOA.- Iván Archivaldo, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue retenido por fuerzas de seguridad el jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, pero presuntos delincuentes del cártel de Sinaloa forzaron su liberación, de acuerdo con el diario estadounidense The New York Times.

Fuentes dijeron al NYT que, tras ser liberado, Iván Archivaldo orquestó la estrategia de contraataque para liberar a su hermano.

Esto habría ocurrido antes de que el Estado mexicano, al verse superado en número, retuviera y luego liberara al hijo menor del 'Chapo', Ovidio Guzmán López, según el NYT, que citó a dos fuentes que pidieron el anonimato.

De acuerdo con el relato oficial, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron el jueves a Ovidio en una vivienda en la zona de Tres Ríos, Culiacán, pero declinaron seguir adelante con su detención luego de que integrantes del cártel rodearan el lugar y se enfrentaron a tiros con elementos de seguridad del Estado en la ciudad.

El viernes pasado el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, admitió que delincuentes del Cártel de Sinaloa retuvieron a soldados y, como parte de la negociación para conseguir la liberación de Ovidio Guzmán López, dejaron en libertad a los militares.

Sin embargo, el New York Times añadió en su texto publicado el mismo viernes que la operación del Cártel de Sinaloa para rescatar a Ovidio Guzmán “no sólo incluyó tomar soldados como rehenes, también secuestrar a sus familias“.

Adicionalmente a la información publicada por el New York Times, en redes sociales han circulado audios supuestamente correspondientes a una conversación de WhatsApp en la que presuntos miembros del Cártel de Sinaloa alertan sobre la captura de los dos hijos del “Chapo” y la liberación de Iván Archivaldo.