Tags:

BÉLGICA.- Diez países de la Unión Europea lamentaron planes de Estados Unidos de retirarse de un acuerdo internacional que permite vuelos de observaciones sobre más de 30 naciones y prometieron defender el tratado, mientras enviados de la OTAN se reúnen para discutir la situación.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que violaciones por Rusia hacen hacen insostenible para Estados Unidos quedarse en el Tratado de Cielos Abiertos. Washington ha indicado que se retirará en seis meses, aunque Trump insinuó que pudiera cambiar de parecer.

El tratado entró en vigor en el 2002. Tuvo como objetivo promover confianza entre Estados Unidos y Rusia al permitir que los firmantes realicen vuelos de reconocimiento sobre territorios de los otros para colectar información sobre fuerzas y actividades militares.

En una declaración conjunta, los cancilleres de Bélgica, Ia República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Holanda, España y Suecia dijeron que el pacto es “un elemento crucial de la estructura de confianza que fue creada en las últimas décadas para mejorar la transparencia y la seguridad en el área Euro-Atlántico”.

“Continuaremos implementando el Tratado que tiene un valor agregado para nuestra arquitectura de control de armas convencionales y cooperación de seguridad. Nosotros reafirmamos que este tratado sigue funcionando y útil", dijeron los 10 países, aunque comparten la preocupación de Estados Unidos por el respeto de Rusia al pacto.

Llamaron a Rusia a levantar las restricciones de vuelos, notablemente sobre su región de Kaliningrado, que está entre Lituania y Polonia, y ambos miembros de la OTAN. De los 10 países, dos — Suecia y Finlandia — no son miembros de la OTAN.

Ya en el 2018, los líderes de la OTAN expresaron preocupación sobre la “implementación selectiva por Rusia” del tratado y otros pactos convencionales de control de armas, Los países europeos han realizado la mayor parte de los vuelos, que a menudo ocurren sobre Rusia y Bielorrusia.