Tags:

FRANCIA.- La presidencia francesa anunció hoy el nombramiento de Chistophe Castaner, político muy cercano al presidente Emmanuel Macron, como nuevo ministro del Interior (Gobernación), en el marco de la mayor remodelación del gobierno desde el inicio de su mandato en 2017, con cambio de cuatro ministros.

Castaner, líder del movimiento político del presidente y uno de sus máximos apoyos durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia de Francia en mayo de 2017, sustituirá a Gerard Collomb, quien renunció hace dos semanas al cargo para regresar a dirigir la alcaldía de la ciudad de Lyon.

En un comunicado el Palacio del Elíseo anunció asimismo el nombramiento del nuevo ministro de Agricultura, Didier Guillaume, del ministro de Cultura, Franck Riester, y la creación del ministerio para los Territorios, que ocupará Jacqueline Gourault.

El traspaso de poderes comenzará con una serie de actos protocolarios de los nuevos ministros con el primer ministro galo, Edouard Philippe, reportó la presidencia.

El cambio de gobierno es el segundo en apenas mes y medio luego de la renuncia de su ex ministro estrella de Ecología, Nicolas Hulot, quien dimitió el pasado agosto por su malestar con la gestión del gobierno en materia de cambio climático.

La remodelación del gobierno anunciada este martes es la más importante desde que Macron llegó al poder en mayo de 2017 y se produce en un momento en el que el presidente atraviesa por una crisis de popularidad de acuerdo a sondeos.

El anuncio del nuevo gobierno estaba previsto para la víspera pero fue retrasado hasta hoy martes debido a las fuertes inundaciones en el sur de Francia en las que murieron al menos 13 personas, precisaron fuentes gubernamentales.