Tags:

VENEZUELA.- El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo el miércoles que miles de migrantes de su país están regresando a Venezuela porque vecinos como Colombia, Ecuador, Perú, Chile o Brasil no han sabido manejar la pandemia del COVID-19 y los han discriminado y puesto en situaciones de semiesclavitud.

En un discurso pregrabado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Maduro se preguntó además si estos países latinoamericanos han robado dinero donado para ayudarles a lidiar con la llegada de los migrantes venezolanos.

“Ha quedado en evidencia la fragilidad de los sistemas de protección social de esos países que son presentados – a veces – como modelos económicos y sociales”, dijo Maduro. “Y nos preguntamos nuevamente, ¿cómo es posible, a pesar de las enormes cantidades de dólares que se les han otorgado a estos gobiernos, mediante extravagantes conferencias de captación de donantes para los migrantes venezolanos? ¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Se lo robaron los gobiernos?”

Unos 4,5 millones de personas se han marchado de Venezuela en los últimos años para escapar de bajos salarios, deteriorados servicios básicos y la falta de seguridad. Miles de ellos, sin embargo, han regresado a su país en los últimos meses por falta de oportunidades en otros lugares, en parte causadas por los efectos de la pandemia.

Maduro denunció una “sistemática violación de los derechos humanos a los venezolanos migrantes, políticas anacrónicas y xenófobas” en su contra, así como “discriminación, maltrato, falta de condiciones socioeconómicas, situación de semiesclavitud”.