Tags:

ARGENTINA.- La policía desalojó el jueves un predio que fue ocupado por cientos de familias en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y que se convirtió en un símbolo del déficit habitacional y la pobreza en Argentina.

Unas 40 personas fueron detenidas y varios policías resultaron heridos durante el desalojo del terreno situado en la localidad de Guernica, unos 40 kilómetros al sur de Buenos Aires, que fue foco de la atención pública desde su ocupación en julio, durante el invierno austral y cuando el deterioro económico y social se agudizaba.

Los policías se enfrentaron a un grupo de ocupantes que luego de ser obligados a abandonar el lugar tiraron piedras y otros objetos a los agentes desde a una zona adyacente.

Tras los incidentes varios ocupantes amenazaron con volver al terreno de unas 100 hectáreas, que fue cercado por la policía.

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, dijo que se apeló a “todas las vías posibles” para desarrollar un desalojo pacífico y que se vio sorprendida por la “actitud intransigente” de varias familias.

Las fuerzas de seguridad ingresaron en la madrugada al lugar luego de que las negociaciones entre las autoridades de la provincia de Buenos Aires y los ocupantes fracasaron y tras el rechazo de la justicia a un nuevo pedido de prórroga para que lo abandonaran por su propia voluntad.