Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace más de un mes que el mundo está en alerta por el brote de un nuevo virus que día a día se propaga en varios países. Hasta ahora, sin embargo, Latinoamérica, el Caribe y África se han librado del contagio. ¿Por qué?

En el caso de esta región, ¿hay alguna razón climática? ¿Problemas con las pruebas de laboratorio? Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la máxima autoridad sanitaria de la región, la explicación podría estar más relacionada con que los países de América Latina y el Caribe tiene menos relaciones económicas y turísticas con China que otros, incluido Estados Unidos y Canadá, los únicos dos del continente americano donde hay personas infectadas.

Sin embargo, la OPS advirtió que ningún país de la región puede decir que está a salvo del coronavirus, que comenzó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, y que hasta ahora ha infectado a más de 60.000 personas y provocado la muerte de más de 1.300.

“No tenemos casos en África ni en América Latina y el Caribe, pero no es seguro decir que no van a ocurrir en el futuro”, dijo a The Associated Press el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Parece entonces que la pregunta más adecuada frente al coronavirus no es por qué no ha llegado, sino cuándo llegaría y, junto con eso, si los países están preparados.

“Ningún país está protegido por el clima o por cualquier otra cosa”, dijo Barbosa. “Todos pueden recibir a una persona que venga con el virus”.

Añadió que las personas que han estado en los últimos días en China no representan un riesgo en sí, a menos que hayan estado en la provincia de Hubei, donde se ha registrado la transmisión.