Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Tres grupos defensores de los derechos civiles presentaron el jueves una demanda contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe que las agencias federales, contratistas y beneficiarios de subvenciones ofrezcan cierta capacitación sobre diversidad que el presidente considera “antiestadounidense”.

El Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP por sus iniciales en inglés) presentó la querella en una corte federal de Washington, D.C., junto con la Liga Nacional Urbana y la Alianza Nacional de Vivienda Justa. En la demanda se argumenta que la orden de Trump viola los derechos a la libertad de expresión y suprime los intentos laborales de hacer frente a la discriminación sistémica de tipo racial y sexual.

La Liga Nacional Urbana y la Alianza Nacional de Vivienda Justa cuentan con contratos federales y planean solicitar otros a futuro.

La orden ejecutiva “obliga inconstitucionalmente a los demandantes a elegir entre censurar el discurso sobre estos temas importantes o renunciar a cualquier oportunidad de obtener un contrato federal”, subrayaron los grupos en la querella.

El decreto de Trump, firmado el mes pasado, critica las capacitaciones laborales que exploran el racismo y privilegios arraigados que el gobierno dice podrían hacer que los trabajadores de raza blanca sientan “incomodidad” o culpa. El presidente ordenó que el Departamento del Trabajo establezca una línea telefónica para investigar quejas sobre sesiones de capacitación que el mandatario ha llamado “antiestadounidenses” y “enfocadas en la culpa”.