AP Photo/Luca Bruno
AP Photo/Luca Bruno
Tags:

ITALIA.- Una sobreviviente de Auschwitz de 89 años que es senadora vitalicia en Italia provocó involuntariamente una de las confrontaciones en torno al antisemitismo más intensas que vive el país desde la dictadura fascista de la época de la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta a revelaciones de que es blanco de 200 ataques diarios en las redes sociales, Liliana Segre pidió la creación de una comisión parlamentaria para combatir el odio, el racismo y el antisemitismo. El parlamento aprobó la moción, pero sin los votos de la extrema derecha.

La Liga de Matteo Salvini, Forza Italia, agrupación de centro-derecha de Silvio Berlusconi, y los Hermanos de Italia, de extrema derecha, se abstuvieron, en una actitud que fue en contra del consenso social que caracterizó la Italia de postguerra.

La votación de la semana pasada, junto con cánticos racistas en el fútbol, enfocaron la atención en el audaz florecimiento de actitudes racistas y antisemitas en Italia, y en el papel de los políticos que deben resistirlas.

El jueves la radio italiana dijo que el prefecto de Milán, que responde al ministerio del interior, había asignado a carabineros para que protegiesen a Segre debido a las amenazas.

El embajador de Israel en Italia publicó un tuit en el que expresa desazón por las amenazas. “Una sobreviviente de 89 años que recibe protección simboliza el peligro que enfrentan hoy las comunidades judías en Europa”, escribió el embajador Dror Eydar.