FOTO: Twitter/ @m_ebrard
FOTO: Twitter/ @m_ebrard
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Desde Washington, D.C., donde sostuvo una reunión con Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que lo que México ha hecho hasta este momento ha funcionado para reducir el flujo migratorio.

En ese sentido, afirmó que la tendencia de migración continúa a la baja, condición que, dijo, es irreversible y permanente, sin embargo, manifestó que hoy no hablaron de cifras.

La tendencia que tenemos va a seguir bajando, no tenemos nada diferente que nos hayan planteado, no hay una cifra, pero sí nos queda claro que se va a reducir”,
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Agregó que la de hoy fue una reunión amistosa, nada que ver con la posición de Mark Morgan, jefe interino de la policía fronteriza y aduanera, quien señaló que Washington aún está pensado en que México acepte un acuerdo de tercer país seguro.

Sobre la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas manifestó que en la reunión de hoy es un tema que no se tocó, sin embargo, reportó que sí se reunió con él durante aproximadamente 10 minutos.

Sobre la actuación de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras de México dijo que será permanente y no temporal.

El despliegue de la Guardia Nacional es permanente y tiene sus zonas de trabajo, la obligación ahora es revisar vehículos lo que tiene un impacto en el trasiego de droga y armas. Este despliegue es permanente y no es operativo temporal, es permanente”
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores