AP Foto/Charles Rex Arbogast
AP Foto/Charles Rex Arbogast
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- No existe una cifra de muertes a causa del coronavirus en Estados Unidos que esté actualizada y completa.

Los datos de defunciones más recientes son recopilados mediante búsquedas de reportes preliminares que los médicos envían a los departamentos de salud estatales y locales. Esos números aparecen en distintos sitios web, incluidos los de las agencias gubernamentales y algunas organizaciones de noticias. Un conteo que se ha seguido ampliamente es el que llevan los investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Pero esas cifras diarias oscilan por razones no relacionadas con la fecha en que ocurrieron los decesos. Por ejemplo, se reportan menos muertes los fines de semana, cuando hay menos personal y menos gente llenando reportes.

De todas formas, son razonablemente precisas, comentó Robert Anderson de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

¿POR QUÉ ES COMPLICADO?

Muchas personas que fallecieron a causa del coronavirus eran de edad avanzada y ya estaban frágiles, debilitadas por una enfermedad cardíaca u otro padecimiento. Así que atribuir una sola causa puede ser complicado.

Los expertos creen que el coronavirus ha tenido un papel que pasó desapercibido en muchas muertes, sobre todo poco después de que arribó a Estados Unidos. Eso se debe en parte a que podría no haber habido pruebas disponibles, o porque no se pensaba que el virus se estuviera propagando en esa zona.

“Al principio de cualquier epidemia, cuando los médicos y trabajadores de salud tienen poca experiencia con una enfermedad, es más probable que no la detecten o que la diagnostiquen equivocadamente como otra cosa”, señaló Anderson, quien supervisa el trabajo en los CDC de estadísticas de muertes.

Con el paso del tiempo, los reportes mejoran, añadió.