Tags:

BÉLGICA.- La Unión Europea donará 4 millones de euros (4,3 millones de dólares) para ayudar a los refugiados en México, Costa Rica y Honduras a encontrar trabajos con salarios dignos y a integrarse mejor a la sociedad.

El anuncio fue efectuado el jueves en un comunicado en las oficinas de la delegación de la Unión Europea en México, en la capital mexicana, justo cuando el número de gente que busca asilo en el país se ha disparado. Poco más de 70.300 personas solicitaron refugio aquí en 2019, y este año el ritmo de solicitudes ya es superior al previo. Casi 6.000 personas pidieron asilo en enero, un aumento del 50% comparado con el mismo periodo del año pasado.

Varias organizaciones participarán en la implementación de la iniciativa a tres años, cuyo objetivo es crear más oportunidades y protecciones laborales para las personas que desean recibir asilo.

En México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha estado trabajando con funcionarios gubernamentales para colocar a personas en ciudades del centro y el norte del país, donde hay más puestos de trabajo. Los migrantes que han recibido asilo y que, por lo tanto, pueden trabajar legalmente, contribuyeron el año pasado con 40,6 millones de pesos (2,1 millones de dólares) a la economía mexicana, según la UE.

La extrema violencia, la pobreza, los conflictos políticos y la escasez de alimentos y medicinas han impulsado a decenas de miles de personas a dejar sus países en Latinoamérica y otras partes del mundo.