Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Evo Morales aseguró que las muertes en Bolivia ante la crisis sociopolítica son delitos de lesa humanidad, por lo que pidió que se identifique ab los responsables de la represión en su país.

La exigencia la lanzó a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, quien eximió a integrantes de las Fuerzas Armadas y de la policía boliviana de cualquier responsabilidad penal por su actuar durante las protestas que se mantienen en el país.

Morales también hizo el llamado al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al excandidato presidencial de derechista opositor Carlos Mesa.

Desde la mañana de este domingo, Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia y se encuentra en asilo en México, mandó mensajes y denunció el ataque a la población.

Aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice”, entre los que incluyó a Waldo Albarracín, Rolando Villena y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hasta este sábado se reportan nueve muertos y 122 heridos.

La CIDH aseguró que “desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, en Bolivia.

Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha emitido algún posicionamiento.