AP Foto/Susan Walsh
AP Foto/Susan Walsh
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral formaliza la victoria del presidente electo Joe Biden, aunque insistió que esa decisión sería un “error”.

El mandatario pasó el Día de Acción de Gracias reiterando afirmaciones sin fundamento de que su derrota electoral se debió a un “fraude masivo” y a funcionarios deshonestos en estados decisivos.

“Ciertamente lo haré. Pero ustedes saben eso”, dijo Trump cuando le preguntaron si abandonaría el inmueble, permitiendo una transición pacífica en enero. Pero el presidente, que respondió las preguntas de los reporteros por primera ocasión desde el día de las elecciones, insistió que “muchas cosas” podrían ocurrir que podrían alterar los resultados antes de que sea hora de entregar el poder.

“A esto aún le falta un largo camino por recorrer”, declaró Trump, pese a que perdió los comicios.

El hecho que un presidente estadounidense en funciones tuviera incluso que referirse a si dejaría o no el cargo luego de perder su reelección pone de manifiesto hasta qué punto Trump ha hecho añicos el proceder acostumbrado una y otra vez en las últimas tres semanas. Si bien no hay evidencia de la clase de fraude generalizado que el mandatario ha estado alegando, tanto él como su equipo legal han estado trabajando para poner en duda la integridad de las elecciones y están tratando de revocar la voluntad de los electores en una violación sin precedentes de las normas democráticas.

Trump habló con los reporteros en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca después de sostener una teleconferencia con los líderes militares estadounidenses emplazados en distintas partes del mundo. Les agradeció su servicio, advirtiéndoles en broma que no comieran demasiado pavo, y tras concluir la llamada volvió a hablar de las elecciones. Repitió sus quejas y criticó a los funcionarios de Georgia y Pensilvania, dos estados clave sin una preferencia política clara que ayudaron a Biden a conquistar la victoria.