ESTADOS UNIDOS.- El Latin Grammy al mejor nuevo artista es uno de los más codiciados; por más que sea solo puede ganarse una vez y su impulso repercutir toda una vida.

Que lo diga Juanes, que lo recibió en 2001 y hasta la fecha suma 23 gramófonos latinos y dos anglo, además del título de Artista del Año 2019. O René Pérez y Eduardo Cabra, que como el dúo Calle 13 fueron nombrados mejor nuevo artista en 2006 y llegaron a recibir 21 Latin Grammy y tres Grammy, y otros más por separado.

No hay que ser literalmente un “nuevo artista” para estar nominado. Una de las peculiaridades de este premio es que son elegibles individuos o agrupaciones con “la grabación que primero establece su identidad ante el público”, independientemente de su edad o si se trata de su primer álbum. El primer agasajado, de hecho, fue el cubano Ibrahim Ferrer, en el 2000, a sus 73 años.

Diez artistas se disputarán el honor el jueves en la 20ma entrega anual de los Latin Grammy: Aitana, Burning Caravan, Cami, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

A continuación una mirada a los ganadores hasta la fecha y el impacto que este premio ha tenido en sus carreras.

2001: JUANES (Colombia)

El colombiano Juanes tenía 29 años cuando fue nombrado mejor nuevo artista. Había comenzado su carrera con la banda de metal Ekhymosis, pero su debut como solista con el álbum de pop-rock latino “Fíjate bien”, que incluía temas como “Para ser eterno”, “Ahí le va” y “Volcán”, le valió la distinción. Juanes recibió el premio en circunstancias agridulces, pues la ceremonia se tuvo que cancelar debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre y en vez los ganadores fueron anunciados en una conferencia no televisada. Pero desde entonces, se ha convertido en el cantante más premiado hasta la fecha en los Latin Grammy, y este año además de ser reconocido como Persona del Año cuenta con tres nuevas nominaciones.

2006: CALLE 13 (Puerto Rico)

Fundada por los medios hermanos René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante”, la banda puertorriqueña Calle 13 puso a bailar a Latinoamérica con la atrevida canción urbana “Atreve-te-te” en 2005, y un año después recibió su Latin Grammy al mejor nuevo artista por un primer disco que también incluía “Se vale to-to” y “Suave”, y que además recibió el premio al mejor álbum de música urbana. Con el tiempo Calle 13 evolucionó a un estilo más diverso y letras de denuncia como “Latinoamérica”, galardonada en 2011 como grabación y canción del año, o “El aguante” de 2014, premiada como mejor canción alternativa. En total, el grupo inactivo desde 2015 recibió 21 Latin Grammy y tres Grammy, mientras que Pérez ha continuado con su carrera como solista y Cabra como productor, ambos con múltiples galardones por sus proyectos por separado.

2007: JESSE & JOY (México-Estados Unidos)

El dúo de hermanos mexico-estadounienses Jesse y Joy Huerta demostró que la música romántica nunca perderá su fuerza. Joy no se atrevía a cantar a pesar de tener una privilegiada voz y Jesse había probado suerte con una banda cristiana, pero las piezas que componían en su casa resultaron lo suficientemente buenas para firmar contrato con Warner Music México. Su álbum debut, “Ésta es mi vida”, con temas como “Espacio sideral” y “Llegaste tú”, les valió el Latin Grammy al mejor nuevo artista. A ese álbum siguieron los populares “¿Con quién se queda el perro?” _ con la canción y grabación del año de 2012, “¡Corre!” _ y “Un besito más”, galardonado como mejor álbum vocal pop contemporáneo en los Latin Grammy y con el Grammy al mejor álbum pop latino. En total, Jesse & Joy han recibido seis Latin Grammy y disfrutan de una gran popularidad internacional.