El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) hace del conocimiento de la opinión pública que conforme a los tiempos que marca la Ley, el próximo 15 de noviembre finaliza la gestión de la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, quien ha tomado la decisión, por razones personales y familiares, de no buscar un segundo periodo al frente del Consejo.

“Me voy orgullosa y agradecida por haber podido conducir, con un equipo de enorme capacidad y compromiso, a una institución tan importante para el país como el Conapred. Estaré siempre dispuesta a trabajar por la igualdad y la no discriminación y a colaborar en construir el país que merecemos y podemos ser”, dijo la todavía presidenta del Consejo frente a la Junta de Gobierno del Consejo.

En su último discurso frente a la junta indicó que deja una institución sólida, “quien tome la rienda del Conapred podrá desarrollar la agenda discriminatoria con una base muy firme”, no sin antes agradecer a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, por su apoyo incondicional y reconocer que hoy los valores del Conapred coinciden plenamente con los de la actual administración.

La secretaria Sánchez Cordero expresó que el Conapred ha demostrado durante estos años que se puede lograr mucho cuando se tienen las capacidades y la voluntad, “y así lo has hecho, has luchado por la igualdad de todas las personas y durante tu gestión has combatido la discriminación de una forma impresionante.

“Luchar contra la discriminación es mucho más que pronunciamientos, que discursos, exhortos y declaraciones de buenas intenciones. Implica acabar con los privilegios y la opresión, basados en el tono de piel, el género, el origen étnico o cualquier otro motivo igual de arbitrario; pero también implica emparejar el piso para quienes acumulan desventaja tras desventaja por las mismas razones injustificadas”.

Por ello, subrayó Olga Sánchez Cordero, desde la Secretaría de Gobernación se impulsará en compañía del Conapred la política nacional de igualdad y no discriminación, que materializa la lucha por la igualdad en políticas públicas concretas, viables y basadas en información rigurosa que el propio Consejo ha desarrollado durante la gestión de Alexandra Haas.