Foto: Animal Político.
Foto: Animal Político.
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado José Salvador Rosas Quintanilla planteó adicionar el artículo 376 Quinquies al Código Penal Federal, a fin de imponer penas de cuatro a 10 años de prisión a quien cometa robo de bienes culturales, propiedad de la nación, sin importar el objeto o el periodo histórico.

También busca establecer que cuando sea una asociación delictuosa, banda o pandilla la que cometa el delito, se castigará en términos de los artículos 164 o 164 Bis del mismo código; es decir, con prisión de cinco a 10 años y de 100 a 300 días de multa.

En un comunicado, el diputado panista consideró que proponer esta sanción es pertinente ante el daño que provoca para la historia de los pueblos, las arcas de la nación y el bienestar de la ciudadanía en general.

De acuerdo con la iniciativa, el mercado de bienes culturales genera mayores ingresos a nivel internacional, solo detrás del tráfico de drogas y de armas; es urgente erradicar el hurto, por lo que resulta necesario tener un marco legal pertinente para la prevención de este tipo de robo.

La iniciativa, presentada en la Comisión Permanente, expone que los bienes culturales son esculturas, pinturas e indumentaria, entre otros, mismos que se han vuelto objeto de colección sumamente atractivos para coleccionistas privados, quienes pueden adquirirlos de forma legal o ilegal.