Foto: Coespo.michoacan.gob.mx
Foto: Coespo.michoacan.gob.mx
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Por mayoría calificada de 378 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que modifica la denominación del estado de Michoacán por la de Michoacán de Ocampo. Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma el artículo 43 de la Constitución, precisa que este cambio va en concordancia con lo que estableció el Constituyente local en honor al personaje histórico de Melchor Ocampo, quien fue dos veces gobernador de dicha entidad y a quien se le declaró como “Benemérito del estado”.

En la fundamentación del documento avalado por consenso, el diputado Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), dijo que la reforma constitucional tiene como propósito la homogeneidad al orden jurídico nacional y reconoce a nivel nacional a uno de los grandes próceres de la patria, “de ahí su nombre con letras de oro, en esta Cámara de Diputados”.

Este cambio constituye un reconocimiento a la identidad histórica de la entidad y su relevancia nacional, añadió.

VERACRUZ

La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 43 de la Constitución Política, para modificar la denominación del estado de Veracruz por la de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por mayoría calificada de 380 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló el dictamen y lo turnó al Senado para sus efectos constitucionales.

El documento precisa que el eje fundamental se centra en reconocer la importancia de Ignacio de la Llave, ministro de Gobernación del estado de Veracruz, quien participó en los episodios más trascendentales del siglo XXI.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Paola Tenorio Adame (Morena), expuso que es justo estipular en el texto constitucional el nombre completo y oficial del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y con la reforma, se enaltece el Sistema de República Federal que en ejercicio de una decisión soberana la propia Carta Magna dispone.