Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, sostuvo que el uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas no se debe a una forma de actuar del Ejército o la Marina, sino es una respuesta a las agresiones que sufren los elementos. Subrayó que la tarea para lograr la paz no le corresponde sólo al Ejército, sino que requiere la colaboración de toda la población.

Para el gobierno, la meta es generar resultado en los primeros “tres años del gobierno y consolidar esos resultados en la segunda mitad del gobierno”, agregó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Además, señaló que “Muchos hablan de que las fuerzas armadas son muy violentas, no es cierto, las fuerzas armadas respondemos las agresiones”, y llamó a toda la ciudadanía a colaborar en este tema. “La paz no sólo es de las fuerzas armadas, todos tenemos que colaborar”.

La estrategia que se está empleando los está afectando, entonces ellos tienen que reaccionar de otras maneras, desgraciadamente esa es su forma de actuar… Sí estamos trabajando, el esfuerzo que estamos haciendo es mucho… no es que estemos nosotros, como decía usted, si podemos resolver la violencia, o nosotros las Fuerzas Armadas con violencia",
José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina

De manera previa, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, al referirse la estrategia de las fuerzas federales frente a los grupos delincuenciales señaló que los elementos del ejército siguen tomando capacitación en cuanto a letalidad pero esta solo es para defenderse ante agresiones de los criminales.

Es por ello, dijo, que se esta invirtiendo la curva que traíamos desde el 2006 respecto a la cantidad de muertos y ahora se esta incrementando la de heridos y detenidos. Destacó que ahora hay una ley nacional de uso de la fuerza y el objetivo es pacificar al país y limitar la acción violenta de los delincuentes.

Además, informó de los avances para la construcción de 81 instalaciones de la guardia nacional y confió en la conclusión de estas obras en diciembre.

Puntualizó que estos centros son diferentes a las instalaciones militares y que servirán para el resguardo de entre 100 y 200 elementos desplegados en cada área. Incluso comentó que se construirán en las inmediaciones unidades habitacionales para las familias de los integrantes de la guardia.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA