Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión de aplicar el tope salarial del Presidente de la República a funcionarios de las comisiones federal de Competencia Económica (Cofece) y de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que podrían ganar hasta 50 por ciento más que el titular del Ejecutivo federal.

La Sala determinó que la reducción salarial que aprobó la Cámara de Diputados se podría ver como una medida de presión política a órganos con autonomía constitucional, por lo que su resolución no afecta el interés de la sociedad y dichos funcionarios podrán restaurar sus salarios del ejercicio fiscal 2018.

Sin embargo, tendrán que respetar el límite previsto en el Artículo 127 de la Constitución federal de que no podrán tener un salario mayor de hasta 50 por ciento más que el Ejecutivo federal.

Cabe recordar que la CNDH promovió un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Cofece también presentó una controversia constitucional contra dicha ley por considerar que el ordenamiento legal contiene indefiniciones que generan incertidumbre sobre cómo regular las remuneraciones de los funcionarios de esa Comisión.

Los ministros resolvieron este miércoles conceder la suspensión que el personal de la Cofece y de la CNDH solicitaron a la aplicación de la reducción salarial.

Por lo anterior, esos organismo no tendrán el tope de 1.6 millones de pesos netos anuales que percibe el presidente y, por tanto, siguen vigentes las percepciones que tenían en el ejercicio fiscal 2018.