Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sistemas de computación de Pemex se vieron vulnerados por un ataque cibernético a través de un sofisticado virus conocido por pedir un “rescate” al usuario infectado, a cambio de desbloquear el equipo, y que pudo afectar el funcionamiento de las instalaciones de la compañía.

La madrugada de hoy (domingo) se presentó un incidente en el área del Centro de Compute SITE, de nuestras oficinas ubicadas en el estado de México. El cual consistió en la detección de un ransomware, que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña. Este scareware ya está siendo atacado y espera la solución en las próximas 48 horas”,
Comunicado

Este tipo de ataques se han usado para sobornar a personas que activan estos virus dentro de sus computadoras.

“Se está fortaleciendo nuestra seguridad informática ante este tipo de amenazas. Pemex opera con normalidad”, dice una fuente de comunicación social de la compañía, tras ser consultada acerca de esta información.

La petrolera no aclaró si los equipos de la empresa siguen teniendo este problema, ni cuáles han sido los daños o afectaciones hasta el momento.

El daño pudo afectar a la refinería de Lázaro Cárdenas, que el domingo no operó con normalidad derivado de este ataque, dijo una fuente con conocimiento que pidió no ser identificada.

La firma de seguridad Emsisoft señaló que al menos 621 entidades gubernamentales, proveedores de atención médica, distritos escolares y universidades se vieron afectados por ransomware en los primeros nueve meses de 2019, según una nota de la agencia AFP.