CIUDAD DE MÉXICO.- En acato a la sentencia de amparo emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, el juez de control del fuero común en la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, determinó este viernes nuevamente vincular a proceso a Javier Duarte por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV).

De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, Duarte presuntamente fue responsable de una transferencia de la CAEV a una cuenta BBVA Bancomer, a nombre del Ejecutivo estatal, por una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del 13 de agosto de 2013.

Según la imputación, la transferencia de los recursos se realizó en calidad de "préstamo" entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016.

Para la Fiscalía estatal, el dinero nunca fue devuelto a la CEAV, lo que impidió que fueran concluidas 97 obras de infraestructura en Veracruz, entre ellas redes de agua potable, saneamiento de aguas y alcantarillado en zonas urbanas.

Pese a que el mismo juzgador también le revocó al ex gobernador la prisión preventiva justificada no saldrá de prisión, ya que aún compurga una condena federal y tiene otro proceso en curso.

Duarte de Ochoa continuará en el Reclusorio Norte en donde cumple con la sentencia federal de nueve años de cárcel por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, fincados por la Fiscalía General de la República.

Información Excélsior.