Tags:

NUEVO LEÓN.- La bancada de Morena del Congreso de Nuevo León, presentó una iniciativa a la Ley de Seguridad Pública del Estado para eliminar la asignación de escoltas personales a ex funcionario de todos los niveles, pagados con recursos públicos.

El diputado Marco González Valdez señaló que de aprobarse esta iniciativa equivaldría a un ahorro de 100 millones de pesos que actualmente se destinan al pago de escoltas, la misma cantidad que el pago anual del sueldo de 470 oficiales de policía, con un ingreso mensual de 18 mil pesos.

Esta iniciativa tiene que ver con un reclamo ciudadano, pues vemos en las calles una gran cantidad de escoltas y vehículos blindados, que la gente se pregunta '¿quién está pagando eso?' y la respuesta es muy simple nosotros mismos. Hay una razón de por qué existen las escoltas y los vehículos blindados y es que en las épocas difíciles del 2010 a 2013, se modificó la Ley de Seguridad Pública, específicamente el artículo 57, para brindarles seguridad al Ejecutivo, jueces, magistrados y Alcaldes, pero eran otros tiempos y ahí se podía justificar, ahora no
Marco González Valdez

“Entonces lo que estamos planteando es que los próximos ex Alcaldes y ex Gobernadores no cuenten con la seguridad ni unidades blindadas cuando concluyan su cargo”, manifestó.

El legislador dijo que como la Ley no puede ser retroactiva, de aprobarse esta Iniciativa no podría obligarse a los ex funcionarios que actualmente gozan de escoltas, a renunciar a este servicio.

Pero llamó a dicho ex funcionarios a renunciar en forma voluntaria a esto, en solidaridad con los ciudadanos que carecen de privilegios especiales para enfrentar la seguridad.

De acuerdo con el diario 'El Porvenir', la iniciativa de González fue suscrita por sus compañeros de bancada Ramiro González Gutiérrez, Celia Alonso, Beatriz de los Santos, Luis Armando Torres y Melchor Heredia