Foto: Katy Contreras
Foto: Katy Contreras
Tags:

NUEVO LEÓN.- Alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León de la licenciatura de Diseño Gráfico quienes cursan la optativa de pensamiento creativo, dirigidos y coordinados por el maestro Andrés González, realizaron un espectacular altar con motivo del Día de Muertos en el Museo Metropolitano de Monterrey.Para las animaciones proyectadas fueron apoyados por el maestro Julio Méndez y sus alumnos

En entrevista para POSTA, Katy Contreras una de las alumnas, explicó que el altar fue en homenaje a cuatro personajes que marcaron la historia en el quehacer artístico y cultural de la ciudad: Pepe Charango, maestro investigador de la música norestense; Rubén González, maestro dramaturgo y director de teatro; Martha Sada, promotora cultural, actriz y bailarina de flamenco; así como al cantante regiomontano icono de la música colombiana, Celso Piña.

.

Foto: Brenda González
Foto: Brenda González

Señaló que dividieron en diferentes equipos para mejor organización, estos fueron: flores, aserrín, calaveras, candelabro, ilustración y acrílico.

El equipo de flores se encargó de la realización de todas a utilizar, trabajando desde el inicio hasta el último día de montaje, mientras que el equipo de aserrín se encargó de limpiar y pintar de distintos colores el aserrín, para luego realizar el tápate expuesto frente al altar, esté midiendo 6 x 6 metros, tardándose en realizar el tápate en 3 días.

Foto: Katy Contreras
Foto: Katy Contreras

Calaveras realizó las 30 figuras que representan la muerte, las cuales fueron expuestas en el altar, hechas con papel periódico, papel higiénico, pegamento y cartón. Tomaron 4 semanas en realizarse completas y aún así dieron más detalles la semana en la que se estuvo montando.

Foto: Katy Contreras
Foto: Katy Contreras

El equipo de candelabro se encargó de la estructura y los pétalos del mismo. Estos haciendo una base de madera de 4 metros de largo por 1 metro de ancho, las tiras miden de 5.5 metros las más largas y las más chicas miden 2.3 metros, siendo un aproximado de mil 300 metros de nylon cubiertos con pétalos de papel crepé y 800 metros en tiras de papel crepé para rellenar algunos huecos, se montaron 30 extensiones de luz cálida de 8 metros cada una distribuidas por la base y entre los petalos para simular la luz del candelabro y darle un efecto más realista, se decoró la base con flores de cempasúchil igual de papel crepé y el tiempo de trabajo fue de 1 mes contando con el apoyo de aproximadamente 20 chavos.

Foto: Katy Contreras
Foto: Katy Contreras

El equipo de ilustración se encargó de realizar bocetos para luego ilustrarlos digitalmente para el tapete,esto para que luego aserrín pudiera rellenarlo,al igual que los vitrales expuestos a los costados del altar.

Foto: Katy Contreras
Foto: Katy Contreras

Acrílico se encargó de pintar los vitrales,estos midiendo 2.5x3.8 metros,teniendo luces detrás de ellos haciéndolos más llamativos,esos se trabajaron en 3 días aprox más el tiempo del diseño

Al final, todos terminaron siendo un solo equipo, ya que se ayudaron entre todos los equipos, cada que alguno terminaba su trabajo iba para otro equipo donde necesitaran ayuda, por lo que dijo se creó un muy bonito ambiente entre los participantes.

Foto: Katy Contreras
Foto: Katy Contreras

Cientos de personas se dieron cita en el Museo Metropolitano de Monterrey, donde disfrutaron de un espectáculo musical, de teatro, de ballet de flamenco, y de lectura dramatizada.

Para abrir la exposición de dos altares de muertos, se desarrollaron actividades artísticas y una fiesta de color en dicho recinto.

La participación de los familiares y amigos en las diferentes muestras artísticas convirtió la ceremonia de inauguración en mágica y emotiva

Foto: Brenda González
Foto: Brenda González

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Social de Monterrey, Rafael Ramos de la Garza; de la directora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL, Verónica Delgado; y el director de Cultura municipal, Luis Nevárez.

Foto: Brenda González
Foto: Brenda González
Foto: Gobierno de Monterrey
Foto: Gobierno de Monterrey