Mucho podemos decir cuando quedan menos de 20 días para que se realice el proceso electoral, con el que se renueva el Congreso de Tamaulipas y así confirmar o descartar la supremacía del Partido Acción Nacional, con Francisco García Cabeza de Vaca en el poder ejecutivo, el judicial y el legislativo.

Divertido, escalofriante, estremecedor, alarmante, espantoso, horrible, espeluznante, temible, emocionante, conmovedor, excitante, sorprendente, impresionante según sea el sitio desde donde observa, participa o finge hacerlo.

Lo cierto es que estamos ya en la recta final y la lluvia de encuestas empieza a inundar el contexto territorial y de medios. Y en el mismo, la guerra de demandas que buscan empatar cartones, en el post debate judicial electoral.

Mientras y en el juego de los números de las 36 curules, ya tenemos algunos con su posición probablemente resuelta. Me refiero a los espacios plutinominales de los partidos punteros.

Nos vamos a un bajo perfil donde se estima que serían tres al menos, pero como nada está definido aun, le subimos a los 5 primeros de los 3 partidos en pugna. El PRI con Yahleel Abdala, Florentino Sáenz, Olga Garza, Carlos Morris y Alejandra Cárdenas.

En Morena la lista en top 5 figuran Guillermina Medina, José Antonio Leal y Carmen Lilia Canturosas, Eliud Almaguer, Susana Juárez y por el PAN Gerardo Peña, María Elena Figueroa, Francisco Javier Garza, Mariela López, Zeferino Lee.

¿Qué tan cerca están? Eso depende del cúmulo de votos del día 2 de junio, que del territorio, al margen de los auto premiados por el gobernador (incluso de otros partidos) la batalla en los 22 distritos continuó este fin de semana con la presencia de las dirigentes del CEN de Morena y del PRI.

Institucionales ambas, tanto Yeidckol Polevnsky Gurwitz como Claudia Ruiz Massieu mantuvieron un discurso “soft” y no decimos más, no me vayan a mal entender sus hordas, pero lo que está registrado en medios y redes sociales, da para pensar mal y acertar.

Si le preguntamos a Alejandro Rojas, no deja hueso sano a su todavía dirigente, que de la tricolor, bueno, su visita a Tampico fue, un no enterarse que Enrique Peña Nieto ya no está en Los Pinos y que debió subir de tono, al menos para la satisfacción de sus clientes.

1.- De todo el palabrerío de este fin de semana rescatamos de la dirigente nacional marrón el siguiente amasijo rollero. “No tengo ninguna discrepancia con Ricardo Monreal, todo mundo lo interpreta así por lo que hace (Alejandro) Rojas Díaz Durán, pero Rojas Belaunzarán -como lo llaman- está solo, porque yo ni lo pelo”.

“No es parte del Comité Ejecutivo Nacional, no es nada. Yo lo veo que se presenta como senador suplente, él no es senador hasta que Ricardo Monreal se muera y no creo que Ricardo Monreal se vaya a ir, no creo que tenga ningún interés en dejar el Senado”. (No se rían por favor).

2.- Claudia por su parte expresó: “Estamos en una buena oportunidad, tenemos candidatos con trayectoria, con prestigio y compromiso social y un reconocimiento en su propia comunidad que están haciendo propuestas porque conocen la realidad que están viviendo los tamaulipecos a los que quieren representar en el Congreso del Estado”.

Concluya usted…

Lo mejor de cada casa…

Por cierto en Tamaulipas fue inundado positivamente – a través de las redes sociales- por las encuestas de Consultoría en Comunicación Política (empresa asociada de Regieren Consultores), donde se confirma lo que ya hemos dicho muchas veces.

La guerra es entre PAN y Morena. Al momento se han difundido la encuesta de Victoria donde hay un empate técnico entre Morena y PRI con el 25.5%, con 26.70 de indecisos, en tanto que el PRI tiene un 11.30. Aquí vale la pena consignar que la pugna por el agua será un factor contundente.

En Tampico, Matamoros y Matamoros las circunstancias son similares. Pero donde llama la atención es Reynosa pues aquí es la casa del gobernador y de la alcaldesa Maki Ortiz. A pregunta expresa.

¿Si hoy fuera la elección para diputado local en Reynosa, por qué partido votarías? Los datos son 38.25 para el PAN, 33.13 para Morena y 6.53 para el PRI.

La siguientes es clave. ¿Al momento, ¿Quién considera se ha desempeñado mejor como gobernante? Maki versus Cabeza. El gobernador tiene un 50.33 y la acaldesa 49.67; no es competencia, pero así están los datos en este levantamiento.

Del cuarto piso.- Por si no se habían dado cuenta Morris está en campaña desde el Congreso demandó que la Comapa ajuste los recibos a la baja, por los litros de agua potable que no llegan a los domicilios.

Nostra Política.- Y JR dónde anda que cada día parece más descafeinado.

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis