Uno de los grande retos que tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Partido Nueva Alianza es entender que el amor entre ambos “fue bueno mientras duró” y que hoy como nunca, tienen que entender y transitar hacia una separación responsable.

Dejar atrás todos sus demonios, incluida a Elba Esther Gordillo y a su “marido” Juan Díaz de la Torre para que el Partido Nueva Alianza abra sus alas a la no etiqueta sindical. Si bien desde su fundación el Panal ha sido un instrumento del SNTE en el territorio de la sobrevivencia partidista tiene quedar cabida a los ciudadanos No Sindicalizados.

Nace en 2005 y participa por primera vez en las elecciones 2006 usando la fuerza organizada de los maestros para transitar con éxito relativo, pero sin quitarse la etiqueta de “remora del PRI” y sus parciales encuentros convenientes con el PAN de Felipe Calderón , por lo que se refiere al traslape de su “propietaria” Elba Esther y acuerdos con el SNTE-Educación.

Una década después y con el éxito del PAN y del PRI en distintos territorio ha quedado demostrado que si bien ha funcionado como excelentes validadores de los partidos anteriores, hoy ya no es suficiente. Crecer para el Panal reviste un acto de apertura, un acto de inclusión para evitar morir como fallece el control del SNTE y sus dirigentes atados de manos y partes bajas.

Los saben todos en el Panal, me refiero a los inteligentes que están empujando para que el partido de los maestros sea el partido de la sociedad. Y en esta ruta, nos dio gusto que regresara a Tamaulipas el dirigente de la Sección 30, especialmente por que sabemos que al término de su mandato magisterial el sistema terminará por desecharlo.

Si el CEN del Panal o el SNTE regresó Rafael Méndez Salas a estorbar menos dividió ánimos. Los que lamentaron que este precisamente mortificando la buena marcha del magisterio de Tamaulipas y los que desde México están contentos porque su voto en el Congreso es el mismo que ofrecen los robots malhumorados.

Eso si de manera unánime, ambas partes se alegraron de que en el sitio del fatuo dirigente magisterial, llegara Mariano Lara pues aporta mucho más a la causa del Panal en San Lázaro, mientras ni modo a los profes de la entidad norteña les tocó bailar con la más fea, la más soberbia herencia de Doña Elba Esther.

Mientras el caso del Panal es similar al de los partidos como el Verde o Encuentro Social quienes tienen que trabajar para destetarse del PRI. Digo si finamente se toman en serio. Mientras se mantengan como emergentes invitados al gran bufet de la política pasarán los años y su existencia será la mediocridad eterna.

No depende de los ciudadanos, depende de los partidos mencionados el abrir sus puertas. Convertirse en organismos sectarios solamente los llevará a ser lo que ya son. Partidos de media tabla y negociaciones político-económicas con sus hermanos mayores.

Por los mismo ponemos de ejemplo la importancia de un divorcio necesario Panal-SNTE, una separación estratégica donde los maestros prevalezcan, pero donde otras voces ingreses.

Lo mejor de cada casa...

Y pues los reflectores otras vez a Tampico donde Daniel Sampayo una vez guardadas sus objetivos políticos de corto plazo acompañado del alcalde Gustavo Torres entregó del ITAVU 131 escrituras del programa que les permitirá elevar la calidad de vida de las familias. Les dará además certidumbre y tranquilidad al saberse dueños legítimos.

Un evento con jiribilla política pues acudieron muchos interesados 2016. Los diputados Olga Sosa Ruiz y Eduardo Hernández Chavarría, la subsecretaria de Desarrollo Social en la zona sur, Magdalena Peraza Guerra y la titular del programa “Todos Por Tamaulipas”, Georgina Barrios González.

Y otros asuntos, específicamente a 700 kilómetros de distancia, interesantes las declaraciones del delegado del PRI Fernando de las Fuentes quien en Nuevo Laredo dijo que van a rescatar el poder municipal hoy en poder del PAN. No sabemos aun quien será candidato final pero es evidente que entre los postores está ya incluido Ramón Garza Barrios, Además por supuesto que Yahleel Abdala y Viviano Vázquez.

-Y que me encuentro a José Cárdenas Castillejos trabajando a la par del titular del Distrito 5 Miguel González Salum. Yo por lo pronto, no le perderé la pista y los de Victoria menos... yo sé por que se los digo.

Del cuarto piso.- Interesante que el control tradicional del PAN esté mutando hacia mejores manos. Me refiero a que el clan “Salazar” quemó sus naves y ahora el capitán mayoritario sea Carlos García cuyo respaldo de los jefes azules cada día es más evidente.

OTROSI: Y pues a ver como nos va con el “marico colombiano” Juan Carlos Osorio y la selección mexicana a quien veremos en vivo en el Azteca. Aclaro no voy me llevan. El amigo “Pototo” le gusta sufrir con el nuevo juguete de la Federación Mexicana de FutBol.

18 pendientes… PIN 7F48BF09 Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis