Jamás me imagine que el 2019 fuera tan veloz, y aquí estamos listos para devorar la segunda semana de octubre. Faltan 600 días para la jornada electoral del 2021 y menos de la mitad para el 2020 para los comicios de Nuevo León e Hidalgo el 7 de junio.

Revisemos, todas las partes son importantes y especialmente la elección de los dirigentes de los partidos que está en proceso en el PAN, en el PRI y en Morena donde la democracia interna deja -literalmente-, muchos moretones entre los participantes.

Nuevamente empecemos por Acción Nacional donde su Comité Ejecutivo ya publicó la convocatoria para elegir al CDE del partido, que ejercerá funciones de 2019 a 2022.

De acuerdo con lo ya difundido por la Comisión Permanente Nacional y la Comisión Estatal Organizadora, la jornada electoral se llevará a cabo el 8 de diciembre, de las 10:00 a las 16:00 horas en los diversos centros que se instalarán en el estado.

Se elegirá la presidencia que actualmente tiene Kiko Elizondo y que podría renovarse para él; además de la secretaría general y siete integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN.

La reglas internas indican que los documentos de intención de aspirantes vence el 29 de octubre; la recolección de firmas de apoyo de militantes y el registro de planillas el 30 de octubre. La procedencia negativa o positiva de los registros presentados se emitirá el 3 de noviembre y la campaña de promoción del voto terminará el 7 de diciembre.

Y nadie hace alboroto. Si se llega a inscribir una planilla adicional a la de Kiko, pensaríamos que su relevo sería posible. O bien, que simplemente algunos estarían de respondones, a riesgo de un coscorrón superior.

Luego observemos lo que pasa en el Movimiento de Regeneración Nacional. De este fin de semana al 27 de octubre se eligen los consejeros políticos a razón de 10 por cada uno de los 300 distritos federales.

Si quedan “vivos”, vamos ver cual es la ruta que finalmente se toma; si de pronto ellos resuelven las cosas, o si se van por la vía de las encuestas como lo sugirió el presidente moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador y si hay debates, cuántos entre los contentiendes.

Ojo, estamos hablando de que primero hay que ver como se soluciona lo nacional, para finalmente aterrizar a lo estatal donde los postores son Faustino López Vargas, Erasmo González, Jaime Oyervides Martínez, Nancy Ruiz y Román Meyer.

Por ahora, parece que lo estatal se quedó en el limbo, mientras que en el juego previo, tuvieron que elegir a los 90 consejeros que le corresponden a Tamaulipas y así, pasar a la siguiente etapa.

Finalmente está el PRI donde todo exabrupto parece estar encapsulado. Los postores, y lo sabemos de buena fe, están esperando que ya se les libere la convocatoria, para enterarnos, quienes con quienes, amarran alianzas.

Es decir, si de los cinco que ya conocen, Edgar Melhem, Tomás Gloria, Enrique Cárdenas, Emilio Grimaldo y Arturo Núñez, hacen equipo con los más fuertes. Ya nos sabemos al menos una, pero se las confirmo en la semana.

Del resto de los partidos, démosle una pasada al Movimiento Ciudadano y al Partido Verde Ecologista. En el primero, nos parece interesante que su voz en el Congreso de Tamaulipas, aunque sea solamente una, pueda pesar, por el silencio de muchos.

Patricia Pimentel promete y ya veremos, si ella solita puede con todos y si es de temer, como en su momento lo fue Diana Elizabeth Chavira Martínez, entonces del PRD en la legislatura LX, cuando trajo asoleados a toda la bancada priísta del momento.

En el caso del PVEM ya sabemos que hay nuevo jefe “Tucán” en Tamaulipas. Me refiero a Ricardo Gaviño Cárdenas quien acudió en abierta cortesía hasta el territorio del Coyote Grill en Edimburgo, para sostener una cumbre verde con el ex dirigente moral de este partido, Jesús González Macías.

Los compromisos que tiene el Partido Verde en Tamaulipas no son menores, y demandan de todo el afecto entre los miembros distinguidos. Ya tuve la suerte de conocer el restaurante del ex delegado de Semarnat y pues si la pega, lo van a extrañar en Victoria, a menos que como se dice por ahí, el imán del poder, pueda más que el dinero.

Esa es la radiografía de los partidos, que de los restantes, entre otros, el PES, el PT o lo que queda del Panal y sus mutaciones, pues tienen que dar mayores señales de vida.

OTROSI: A ver, explíquenme lo siguiente, como esta eso de que “las civilizaciones mueren por suicidio, no por asesinato” como lo decía Arnold J. Toynbee.

A pensar un rato…

18 pendientes… Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis