Buen Fin, Black Friday, CyberMonday, en los últimos meses hemos estado bombardeados de días que nos invitan a comprar, a consumir, a aprovechar los tradicionales descuentos que son muy necesarios, sobre todo en estas épocas. Nos envuelve un aire de prisa, de necesidades constantes, las decoraciones, los regalos y en medio de todo este caos aparece un día que nos invita a salirnos de nosotros mismos, salirnos de nuestros pendientes, nuestras posadas, para voltear alrededor…

Un día que si bien no pretender ser el único día destinado a tan buenas intenciones, nos recuerda el potencial que tenemos para aportar a nuestra comunidad y a las demás personas. Hablo del Giving Tuesday, en México Un Día Para Dar. Este día que se celebra el primer martes de diciembre es un acontecimiento global que celebra la generosidad.

Antes se creía que el donar consiste en apoyar con recursos económicos o con algo material como regalar ropa que esta en buen estado o comprar juguetes para niños, pero cada vez mas vamos creciendo en el entendimiento de que donar tiene muchas formas, tamaños y colores. Un claro ejemplo es la organización Blooders, que se sumo a este día desde Monterrey al llevar acabo una de las muchas campañas de donación de sangra llamada Share Party.

Con Blooders, los donadores viven una experiencia única desde que reciben mensajes personalizados por Sandra el bot de la organización, quien les comparte todas las especificaciones y los asiste si tienen duda sobre la donación. En la Share Party los donantes son atendidos por médicos y especialistas, quienes con la mejor actitud los guían por el proceso hasta que llega el momento de poner el brazo para salvar la vida de muchas personas.

Además de actividades como la Share Party, muchas organizaciones se suman compartiendo lo que hacen en el año y comunicando las diferentes formas en las que podemos aportar a su organización. No olvidemos, que las donaciones también pueden ser de tiempo o de talento.

El tiempo es el recurso mas valioso que hay y existen muchas organizaciones y personas que requieren apoyo en áreas que quizá tu dominas. Todas las causas necesitan voluntarios comprometidos que destinan de su tiempo para apoyar en lo que sea necesario. Si no sabes con que organización puedes colaborar te recomiendo que utilices BOP, una aplicación que conecta voluntarios con organizaciones locales.

¿Has pensado en las causas que te mueven? ¿Has experimentado lo que se siente donar algo de tu tiempo, talento o recursos a alguna organización que te haga vibrar? Sinceramente creo que el objetivo de Un Día para Dar no es solo promover las donaciones si no recordarnos de todo lo que podemos aportar al levantar la cabeza de nuestro mundo y ver que mas podemos hacer por nuestra comunidad, por nuestro país, y por el planeta.

Quisiera recordarte querido lector, que nunca es tarde para hacer el bien. Que no necesitamos la excusa de Un Día Para Dar, una campaña de donación, ni una app para encontrar la forma de aportar nuestro granito de arena al mundo. En un mundo en el que existe una crisis climática, mucha desigualdad y en donde a veces parece que los problemas solo aumentan, necesitamos personas valientes que vean por los otros y encuentren la forma por mas grande o pequeña que sea de darse a los demás. Te dejo una invitación o quizá un compromiso a que no dejes pasar el año sin pensar en como vas a aportar a la causa que mas te mueva y que no lo veas como un acontecimiento de una ocasión, si no algo de todos los días, porque siempre es un día para dar.