Y el tiempo vuela en el cierre vertiginoso del 2015 Balta, Edgar, Enrique, Ramiro, Alejandro, Luis Alejandro, Paloma, Marco. Los 8 que se convirtieron en el “dream team” de los priístas de Tamaulipas. Cada cual con su estilo, estrategia y un duelo de relaciones que entendemos, más de 4 son buenas intenciones y sueños líquidos.

Veamos en tanto que de todos los aspirantes al gobierno de Tamaulipas solamente Paloma Guillén Vicente se ha mantenido con un bajo perfil y no obstante, en su condición de género de nuestros días es finalista. Nadie le niega derecho, capacidad y relaciones, especialmente con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio.

Su aparición en redes es igual “low profile” y en sus destellos tiene amarrado que en breve se indulte a 2 mil 700 mujeres a nivel nacional mismas que se encuentran en distintos Centros de Readaptación Social por delitos menores.

Y en este contexto, quien ha generado una gran expectativa importante es Baltazar Hinojosa Ochoa. No solo por sus relaciones en México si no porque las encuestas formales consultadas de julio a la semana pasada (incluida la de SG), lidera las preferencias y cruce con sus compañeros de viaje del propio PRI; que de los adversarios del PAN Balta sería quien mayor nivel competitivo tiene.

Pero no adelantemos vísperas que hoy la observación del día estará en el evento que Tío Balta organiza con mujeres en Matamoros. Una día de espionaje y contra espionaje para mover las fotos y videos de la actividad que se realizará en el salón Versalles.

Corolario: En fin que la decisión está cerca y si bien estamos a años luz de ser parte de la decisión, ciertamente hemos de ubicar que en la atomización de los priistas, el PRI se anota un tanto a favor. El partido de Rafael González Benavides avanza y nadie podrá poner queja pues el estado priísta de Egidio Torre Cantú les ha dejado correr a todos.

Que se antoja una criba, cierto, pero también que ésta podría darse de manera natural. Si alguno de los anotados de pronto siente que sus activos tienen una mejor rentabilidad haciendo equipo con los que van en la delantera, seguro que no dudarán en hacerlo.

Tampoco podemos adivinar quiénes se “avientan el tiro” de integrarse con sus activos a proyectos superiores. Solo el tiempo lo dirá y no obstante ahí dejamos para el análisis que Balta, Edgar, Enrique, Ramiro, Alejandro, Luis Alejandro, Paloma son una baraja que tiene el respaldo de venir de una elección ganada en las federales.

Del PAN hasta parece disco rayado. Si el CEN insiste en jugar a la democracia y el imponer mal, en el PRI habrá fiesta. Tres son los postores: Carlos Canturosas el mejor en términos de todo por crecer y sin negativos graves, Leticia Salazar y sus altibajos de carácter que incluyen coqueteos con el Movimiento Ciudadano.

Y finalmente Francisco García cuya audacia le ha llevado a sobresalir, nadie lo discute, pero que al manejar la política como si se tratase de un cártel, muchos mejor “se abren”. Vamos a decir un galimatías.... las ventajas que se presumen tiene “El Senador” son los mismos que podrían ser clavos para su carrera electoral.

Lo mejor de cada casa...

Y decimos adiós a la semana con la buena de que, para Tamaulipas ya fueron validados por Senado de la República a los magistrados de los órganos jurisdiccionales en materia electoral para los estados de Tamaulipas, Baja California y Zacatecas.

Por lo que corresponde a la entidad Emilia Vela González y Luis Alberto Saleh Perales van para tres años; Edy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes Reyes por cinco y Marcia Laura Garza Robles por siete.

Y en Tampico siguen sin cambios las encuestas y nuevamente filtra la encuesta (de Mendoza Blanco y Asociados) del 7 de noviembre en la que el PRI aventaja 46 a 30 al PAN. Del conocimiento de aspirantes en lo general Magda tiene un 95 %, Lalo un 92 % y Nader un 79 %.

Igual en pregunta abierta Magda tiene 25 puntos frente a 29 % de Lalo quien le aventaja con 4 puntos. El margen de error es del 3 %. En la misma se confirma que el posicionamiento del PRI obedece al buen trabajo de la administración de Gustavo Torres y la coordinación con el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Del cuarto piso.- A Guinness el récord de Betín quien reveló que han quitado voluntariamente “alrededor” de 250 vidrios polarizados. Ya que se relaje, es Matamoros y ya se va.

OTROSI: El CEN panista a prueba y en las mesas de diálogo azul no hay más futuro que unirse para hacer una confronta digna o prepararse para sobrevivir en la secuencia rencores.