Muchos piensan que sus años más productivos son alrededor de los 30 y los 40, quizá otra parte creen que a los 50, pero la verdad es que cualquier edad es la adecuada para vivir el mejor momento de nuestras vidas. Esto es lo que nos enseña Marc Sanborn autor del libro “El factor Fred”.

Fred es un tipo jubilado que después de jubilarse, decide no volver a su casa porque el siente todavía vitalidad y fuerza y decide volverse cartero. Escogió un oficio sencillo y, a la vez, importante para la comunidad. De hecho, nos da algunas lecciones que bien se pueden aplicar a cualquier cosa que hagamos.

Nos habla de vivir con pasión. De hacer las cosas lo mejor que podamos y que siempre debemos de dar lo mejor de nosotros mismos. Darnos al máximo, sin limites , en todo lo que hagamos.

Así, Fred se volvió en un cartero memorable. Claro que no es el único cartero que podemos recordar.

En el programa de nuestra infancia “La vecindad del Chavo”, una serie mexicana que fue célebre por sus personas, en especial el Chavo del 8, tenía su propio cartero: Jaimito, quien más de una vez nos hizo reír con sus ocurrencias.

Desde luego también está el “El Cartero” de Neruda, que vimos convertida al cine bajo la dirección de Michael Radford y nos enamoramos junto con Mario (el cartero) y con Beatriz.

El trabajo de los carteros ha pasado por varias etapas: primero fueron mensajeros que nos traían las cartas de amor y nuestros seres queridos, luego los olvidamos un tiempo con el boom del internet y el correo electrónico y ahora, en plena pandemia, no hay cosa que nos dé más alegría y felicidad que recibir nuestros paquetes en la puerta de nuestra casa. Qué alegría cuando lo vemos llegar y decimos “ya llegó”.

En México celebramos el Día del Cartero el 12 de noviembre, y a ti cartero, no importa donde te encuentres, si tú también nos haces la vida más fácil como mensajero llevando cartas, comida, o paquetes, si tú también te trasladas a pie, en bici, motocicleta o hasta en una van, nos hemos dado cuenta de lo importante que eres en nuestro día a día.

Gracias por toda la pasión que le pones a tu trabajo y ser un eslabón en esta cadena tan importante de nuestra comunidad. ¡Feliz día del Cartero!

Twitter: @claravillarreal
contacto@claravillarreal.com