El día de ayer, en el estado de Baja California, se llevó a cabo una supuesta consulta ciudadana para saber si la administración del gobernador Jaime Bonilla, será de 2 o 5 años. Esta polémica viene arrastrándose desde hace un par de meses, en el que el señor Bonilla defiende que su administración es de 5 años y no de 2 años, como se dice.

Pero permítanme explicarles toda la novela de este señor que se está aprovechando de alta aceptación que AMLO y Morena tienen, para adjudicarse de 3 años más para gobernar, sin saber a ciencia cierta los motivos. Eso lo dejaré a criterio de cada quien.

En la elección de Junio, Bonilla obtuvo poco más del 50% del total de los votos. Casi un mes después de la elección se presenta en el Congreso Local una “reforma” para que la administración de Bonilla fuera cambiada a 5 años y no de 2 como originalmente era.

Para todo eso, se rumoraba que ya se había hecho el trabajo “necesario” para tener planchado los votos de los diputados locales; mucho se mencionó que la misma gente del PAN renunció para inclinarse o sumarse al proyecto de Bonilla.

Después de todo el revuelo mediático y de inconformidades por los grupos de oposición (que pocos quedan todavía) el Congreso emite una aprobación para la ampliación del mandato de Bonilla. Acto que a muchos molestó, porque en todo el proceso seguían existiendo muchas irregularidades en el caso.

Todo este tema se vuelve más complicado, ya que la situación escala hasta el Tribunal Electoral y a la Suprema Corte de Justicia. Los liderazgos importantes del estado, partidos políticos y asociaciones han estado recibiendo impugnaciones sobre el caso “Ley Bonilla”.

Y ahora resulta, que para “avalar” lo antes mencionado se propuso que se realice una consulta ciudadana, en el que no existe legitimidad alguna, ya que no hay institución relevante le pueda dar la certeza. Se dice que la consulta busca darle mayor legitimidad a la reforma, lo cual es totalmente absurdo.

El resultado de la consulta será publicado el día de hoy, 14 de Octubre. Independientemente del resultado que arroje la consulta, lo que llama la atención es que hoy por hoy siguen existiendo personajes que se aprovechan del poder y se burlan de la inteligencia de la gente.

El problema jamás será el fondo, sino las formas. Y en estos tiempos no podemos permitir que los abusos sigan existiendo… Y más cuando se tienen tantas evidencias.

Esperemos los resultados y veamos qué sucede… Sin embargo, ¿y nosotros qué?