En las últimas semanas, he estado escribiendo sobre el cuidado del medio ambiente, las políticas que se deben crear y aplicar en este sentido, así como el daño que le hemos hecho a nuestro único e irrepetible planeta…Y esta vez, no será la excepción.

Hace unos días, una de las empresas más importantes de México fue noticia internacional por su alto grado de irresponsabilidad en sus operaciones laborales. Es el caso de Grupo México.

Una macroempresa que tiene actividades en el sector energético, transporte ferroviario, planeación logística, pero principalmente en el ramo minero y metalúrgico.

Este gigante empresarial, es el resultado de los compadrazgos durante diversos gobiernos a lo largo de décadas. Absorbiendo paraestatales y asignaciones directas de concesiones en las zonas más importantes del país en el sector minero.

Lo más preocupante no es que la familia Larrea tenga amistades con los presidentes de México, sino que en los últimos 20 años, Grupo México ha afectado gravemente a los mexicanos y a su ecosistema. Ahí les va:

La tragedia en Pasta de Conchos, en donde murieron 65 mineros, el derrame de 40 mil de litros de ácido sulfúrico en el río Sonora, otro derrame de 240 toneladas de ácido sulfúrico en el río Santa Cruz; ambas en el 2014. En el 2016, se le atribuyó un derrame de 10 mil litros de ácido en Nacozari, Sonora. Este año llevan solamente el derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos en Zacatecas, más aparte lo sucedido en el mar de Cortés, con un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico... ¡Imagínense!

En resumen, al día de hoy, Grupo México cuenta con un historial de 22 “accidentes” (según ellos), por su actividad metalúrgica y minera. Lo peor de todo, es que cuando ocurrió su último incidente, sacan un comunicado diciendo que “se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”.

Así como el gobierno, tuvo mano dura contra el caso AHMSA. Creo que es de igual o de mayor relevancia que el gobierno actúe de inmediato contra Grupo México.

AMLO se ha caracterizado por actuar contra la impunidad y el influyentismo; en pro de la transparencia y de la aplicación de la ley ante todo.

Es momento de preguntarle al gobierno… ¿Y Grupo México qué?