Foto: Captura.
Foto: Captura.
Tags:

PUEBLA.- En el primer semestre del 2019, respecto al mismo periodo de tiempo del 2018, el estado de Puebla redujo inversiones de cinco países: España, Francia, Italia, Japón y Suiza.

Los datos de la Secretaría de Economía (SE) especifican que, de manera general, el estado poblano aumentó la Inversión Extranjera Directa (IED) un 86.4 por ciento, al pasar de 457.8 millones de dólares en la primera mitad del año 2018, a 853.7 millones de dólares en el mismo lapso de este año.

El aumento general se debió a que países como Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, incrementaron sus inversiones en Puebla. Sin embargo, hubo algunas naciones que redujeron los capitales que depositaron en el estado.

En el caso de España, se puede apreciar que, mientras en el primer semestre del año 2018 se hizo una inversión de 63.7 millones de dólares en Puebla, durante el mismo periodo de este año, la cifra pasó a 49.6 millones de dólares, lo que significó una baja del 22.13 por ciento.

Francia fue otro de los países en los que redujo la inversión de Puebla debido a que, en el periodo de enero a junio del año 2018, se depositaron en el estado 40.2 millones de dólares de capital, aunque en el mismo lapso del 2019, la cifra fue de 11.2 millones de dólares, lo que representó una reducción del 72.1 por ciento del capital.

Respecto a Italia, en la primera mitad del año anterior, depositó en Puebla 5.8 millones de dólares, aunque para el mismo periodo de este año, hubo un retiro de capital de 1.4 millones de dólares, refiere la SE.

Japón es el cuarto país del que bajó la inversión para Puebla, toda vez que, de 0.6 millones de dólares que hubo en el acumulado de los dos primeros trimestres de 2018, la cantidad pasó a (-) 5 millones de dólares que se retiraron de Puebla.

Finalmente, otro de los países que tuvo una reducción de capital hacia Puebla, fue Suiza, pues de 4.7 millones de dólares semestrales en el 2018 (de enero a junio), la cantidad pasó a solo 1.9 millones de dólares, lo que implicó una baja del 59 por ciento.