Tags:

QUINTANA ROO.- El gobierno de Quintana Roo asumió el control de la policía municipal de Solidaridad, luego de los recientes ataques e incidentes violentos registrados en las últimas horas, informó el gobernador Carlos Joaquín González.

En un mensaje a medios que dio desde Cancún, el mandatario quintanarroense precisó que el Gobierno del estado, en uso de las facultades que le otorga la Constitución y las leyes de la materia, tomó la determinación de asumir "de manera temporal" el mando de la Secretaría de Seguridad pública y tránsito del municipio de Solidaridad.

Puntualizó que la medida entró en vigor a partir del 14 de mayo del 2019 y tiene como propósito restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas.

Asimismo, reiteró que este mando centralizado arrojó resultados positivos en otros municipios en favor de la seguridad de la gente, que ha disminuido de manera significativa los niveles de corrupción y colusión de las autoridades con grupos de delincuentes.

El mando centralizado es complementario con la lucha contra la delincuencia que establece la recién creada Guardia Nacional
Carlos Joaquín González

Reiteró que seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para devolver la tranquilidad a las familias quintanarroenses, y que tanto el mando centralizado y la guardia nacional se suman a un enfoque de la prevención de la delincuencia en Quintana Roo, que se acompaña de medidas ya iniciadas tendientes a luchar contra la delincuencia mediante el uso eficiente de tecnología

Advirtió que quien violente el marco legal por desacato a esta disposición se hará acreedor de las responsabilidades administrativas, penales y políticas que le ley establece.

En Playa del Carmen, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, manifestó que el decreto emitido por el gobierno del estado para asumir el mando de la policía municipal, es un "golpe de estado" en contra de la autonomía de Solidaridad y un acto inconstitucional.

Aseveró que se tomarán todas las acciones legales pertinentes para evitar esta imposición.